lunes, 26 de abril de 2010

Glosario


GLOSARIO

* Características de las operaciones: hace referencia a la tecnología de la empresa, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.

* Ciclo de vida de la familia (CVF) : es la segmentación variable que incorpora el ingreso y el estilo de vida para explicar las diferencias en los patrones de gasto en función del rol en la familia y las transiciones entre roles.

* Demanda heterogénea: ocurre cuando distintos grupos de clientes tiene diferentes necesidades y esperan distintas cosas de productos específicos.

* Enfoque de compra: las empresas compran bienes y servicios de distintas formas; y el enfoque que adopta la compañía en sus decisiones de compra se diferencia en función del nivel de la organización, de las políticas y los criterios de compra, como la velocidad de entrega, el tamaño del pedido y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.

* Estrategia concentrada: es la estrategia de mercado meta en la cual la empresa elabora sólo una mezcla de marketing y la dirige hacia unos cuantos segmentos rentables del mercado o tal vez sólo hacia uno.

* Estrategia de metas diferenciadas: es la estrategia de mercado meta en la que una mezcla de marketing adecuada se puede aplicar a todos los miembros del mercado.

* Estrategia diferenciada: es la estrategia de mercado meta donde la empresa elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada de manera especial para cada segmento de mercado.

* Extracción de datos: es la técnica de exploración de información en busca de patrones.

* Fuerzas de la competencia: las empresas deben entender a todos los competidores que luchan por obtener la cantidad limitada de dinero de un segmento del mercado.

* Fuerzas políticas y legales: algunas de las prácticas de los mercadólogos que trabajan con metas, han sido prohibidas. Ante el resultado de demandas judiciales presentadas contra los fabricantes de cigarrillos, éstos tienen prohibido utilizar personajes de caricatura para promover sus productos.

* Fuerzas socioculturales: los consumidores que tienen poco tiempo, pero una gran necesidad de individualidad, están marcando una tendencia hacia el individualismo. De hecho, una encuesta entre adultos estadounidenses reveló que 75% quieren tener bienes y servicios más a su medida, 70% declara que es más leal a empresas que les ofrecen productos personalizados y el 70% está dispuesto a pagar más por bienes y servicios a su medida.

* Fuerzas tecnológicas: la combinación de la Internet y la capacidad para guardar vastas cantidades de datos personales de los consumidores ha permitido que las empresas ofrezcan bienes y servicios a la medida de sus necesidades individuales.

* Fuerzas tecnológicas: un experto comenta que el uso de la extracción de datos en los pasados 10 años ha ahorrado a las compañías 75 mil millones de dólares y es muy probable que produzca otros 500 mil millones en ventas y una reducción de los costos durante los próximos 10 años.

* Geodemografía: es la combinación de segmentación demográfica y geográfica.

* Mapa perceptual: es un método multidimensional generalmente utilizado para la descripción visual del desempeño de un producto, basado en varios atributos seleccionados o a la posición de un producto con respecto a los de la competencia.

* Marketing de nichos: es el proceso de apuntar un pequeño segmento de mercado con un control de comercialización específico, especializado.

* Marketing meta: es el proceso de hacer coincidir la mezcla específica con las necesidades de un segmento particular del mercado.

* Mercado de negocios: es la relación de compra y venta de productos entre una o varias empresas.

* Mercado meta: es el grupo específico de clientes hacia el cual la empresa dirige sus actividades de marketing.

* Mercado: es toda persona, grupo de personas u organizaciones que quieren, pueden y son capaces de comprar el producto de una empresa.

* Micromarketing: es el proceso de dirigirse a segmentos meta muy pequeños, tales como áreas de zonas postales o hasta barrios.

* Micromercado: son segmentos muy pequeños de mercado como áreas de zonas postales o hasta barrios.

* Nicho: es un segmento de mercado relativamente pequeño.

* Perfil: es la descripción detallada de un segmento de mercado y ayuda a los mercadólogos a establecer un panorama claro de su mercado meta.

* Posicionamiento: es la imagen que los consumidores tienen respecto a un producto, especialmente con el de la competencia.

* Precio/calidad: hace hincapié en el valor que se obtiene de un producto, en términos de calidad, precio o las dos cosas; es decir, que un bien o servicio vale más de lo que cuesta porque, en verdad cumple con las expectativas del cliente.

* Principio 80/20: sostiene que un pequeño porcentaje (20% o menos) de los clientes de una empresa es el que genera la mayor parte (80%) de sus ingresos.

* Reposicionamiento: es el proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente en la mente de los consumidores.

* Segmentación de mercado: es la división de los mercados para formar grupos distintos, con base en características similares.

* Segmentación demográfica: es la división de grupos de consumidores en segmentos basada en características demográficas, como, edad, ingreso, género y ocupación.

* Segmentación geográfica: es la división de grupos de consumidores en segmentos analizando el lugar donde éstos habitan.

* Segmentación por beneficios proyectados: es la segmentación de mercados, basada en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específica del producto.

* Segmentación por conducta o uso: es la segmentación de mercado con base en los patrones de uso de los consumidores como alto, medio, bajo, por la lealtad del producto o por la forma en que el cliente utiliza el producto.

* Segmentación psicográfica: es la segmentación de los clientes por clase social, estilo de vida, características psicológicas, como las actitudes, los intereses, opiniones y valores.

* Segmentación situacional: consiste en segmentar los mercados con base en la situación o la ocasión de compra.

* Segmentos del mercado: es un grupo de clientes distintos, con base en características homogéneas.

* Variables demográficas: son elementos del mercado de negocios, como, la industria, el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las empresas meta.

1 comentario:

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