jueves, 29 de abril de 2010

Conceptos del marketing

PRINCIPALES CONCEPTOS DEL MARKETING

1.- MERCADO OBJETIVO Y SEGMENTACIÓN

Mercado objetivo es el segmento del mercado total al que un producto en particular está dirigido, y se define en términos de edad, género y variables socio-económicas.
En la actualidad, la segmentación se basa también en los gustos, estilo de vida y anhelo de compra del cliente potencial.

Decisiones:

La estrategia del marketing es definir un mercado objetivo; es decir, seleccionar un grupo de clientes a los que se pretende dar un servicio u ofrecer un producto.
Toda empresa analiza dos decisiones para segmentar un mercado:

  • ¿Cuántos y cuáles segmentos establecemos como objetivo?

Depende de factores externos e internos de la empresa como: políticas, recursos, tecnología y nivel de producción.

  • ¿Qué productos vamos a ofrecer en cada segmento establecido?
    Se evalúan las necesidades de compra de los habitantes y sus preferencias.

    Ejemplo:

Segmentación de un curso universiatrio

  • Segmento 1: hombres
  • Segmento 2: mujer

Características de los segmentos:

  • edad: 19 años
  • economía media
  • estudiantes
  • solteros

Productos para cada segmento:

Segmento 1:

  • comida rápida
  • tecnología
  • ropa deportiva
  • colonias

Segmento 2:

  • cosméticos
  • joyas
  • lencería
  • bolsos
  • ropa semiformal

2.- POSICIONAMIENTO

Es la manera en la que los consumidores definen u producto a partir de sus atributos importantes; es decir, es el lugar que ocupa la marca del producto en la mente del consumidor con relación a los bienes que oferta la competencia.

Para posicionar un producto se analiza el mix de la promoción:

  • publicidad
  • relaciones públicas
  • promoción en ventas
  • venta personal

3.- NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS

Necesidad: surge de una sensación de privación, y pueden ser individuales, sociales y físicas.
Ej. transporte

Deseos: es la forma que adquiere la necesidad humana tras ser modulada por la cultura y la experiencia personal. Ej. Comprar un auto lujoso de marca reconocida.

Demanda: son deseos que dependen de la capacidad adquisitiva del ser humano.
Ej. más ingresos = más compras

4.- PRODUCTO U OFERTA

Se denomina oferta a cualquier bien o servicio que adquieren las personas para satisfacer sus necesidades y deseos.

* Tipos de ofertas:

  • bienes
  • servicios
  • experiencias
  • ideas
  • propiedades
    personas-lugares

* Partes del producto:

  • composición física
  • embalaje o empaque (vendedor mudo)
  • marca

* Marca:

Es el conjunto de letras, símbolos o combinaciones que dan el nombre al producto, lo identifican y diferencian en el mercado. Es una oferta de una marca conocida.

Una marca crea asociaciones de ideas en los clientes (alimentos, comodidad, diversión, calidad); y las empresas buscan establecer una imagen de marca para posicionar su producto en el mercado.

* Imagen de marca:

Son percepciones, ideas, creencias reales o psicológicas que el público percibe respecto a una marca.

5.- INTERCAMBIO Y TRANSACCIONES

Intercambio: concepto fundamental del marketing con el que la empresa entrega productos y recibe algo a cambio (dinero).

Transacción: es resultado de la capacidad de negociación entre la empresa y el cliente.

6.- MARKETING DE RELACIONES

Performance: servicio total que recibe el cliente, desde el proceso de elaboración del producto hasta su entrega, incluido el servicio post venta.

Se busca crear vínculos o relaciones a largo plazo con los clientes y agentes claves de la empresa para crear satisfacción y lealtad con:

  • proveedores
  • distribuidores
  • mayoristas
  • minoristas

7.- CANALES DEL MARKETING

La mercadotecnia utiliza tres canales:

Canal de comunicación:

Da a conocer las características y beneficios del producto al cliente y mercado. Para ello utiliza medios masivos con los que logra persuadir al cliente potencial.

Canal de distribución o de intermediarios:

Muestra o entrega el producto a los consumidores que en este caso son almacenes, distribuidores, mayoristas y minoristas.
Mientras mayor sea la cadena de distribuidores, mayor es el precio del producto.

Canal de ventas:

Permite efectuar la transacción con los posibles clientes, sean estos personas, bancos, compañías, entre otros.

8.- COMPETENCIA

Competencia son todas las ofertas actuales y potenciales, así como los bienes sustitutivos que se encuentran en el mercado.

Clases de competencia:

* Competidores directos:

Las empresas ofertan el mismo producto y tienen similar infraestructura económica y humana en el mercado.

* Competidores indirectos:

Las empresas ofrecen el mismo producto pero tienen segmentación de mercado diferente.


Ejemplo:

  • Coca-Cola es competidor directo de Pepsi.
  • Frukis es competidor indirecto de Coca-Cola.

ANÁLISIS:

  • La segmentación de los mercados se basa en términos de edad, género, variables socio-económicas, gustos, estilos de vida y anhelos de compra.
  • La publicidad influye en la preferencia del cliente hacia el producto.
  • Los consumidores optan por comprar bienes y servicios a su medida.
  • Todas las empresas buscan crear imagen de marca positiva al momento de ofrecer un bien o servicio.
  • La compañía establece relaciones a largo plazo con sus clientes, proveedores y distribuidores.
  • Los competidores de una empresa varían con el diseño de la segmentación de mercado de otras organizaciones.

SÍNTESIS:

Los elementos que conforman el proceso del marketing son parte de un ciclo en el que la segmentación de mercado y la publicidad, al ser bien enfocadas, permiten que la empresa oferte bienes y servicios a la medida del cliente potencial. Con ello, es posible crear una imagen de marca positiva del producto para manejar relaciones a largo plazo tanto con los consumidores del bien, como con sus proveedores y distribuidores.

RESUMEN:

Los conceptos del marketing hacen referencia a la necesidad de segmentar el mercado de acuerdo a las características de los clientes potenciales, para ofertarles un producto con relación a su estilo de vida y anhelos de compra.

Además, es indispensable elaborar una publicidad adecuada e identificar con claridad a los competidores, para así crear en la mente del consumidor una imagen de marca positiva, que despierte en él, la lealtad hacia el bien o servicio que entrega nuestra empresa.

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