miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista Placacentro



PLACACENTRO MASISA ARBORIENTE

Representante Legal: Ing. Santiago Vásconez

Ejecutivo Alterno: Ing. Edgar Solís.

Dirección: Av. Bolivariana y Rosa Blanca esq.



DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:


INTRODUCCIÓN:

Masisa es una empresa que produce y comercializa, internacionalmente, productos de madera, operando dentro de un marco de ética y de responsabilidad social y ambiental, diferenciándose por la forma de relacionarse con sus clientes y demás público de interés.
Actualmente, es uno de los mayores productores de tableros de madera a nivel mundial y el primero en América Latina, ubicándose entre las 100 empresas más competitivas de la región.

ACTIVIDAD:

Distribución y venta al por mayor y menor de tableros de madera y sus complementos, tales como herrajes y accesorios.


OBJETIVO:

Cubrir con nuestra amplia gama de productos el mercado que comprende las zonas de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

MISIÓN:

Ayudamos y asesoramos al mueblista y a la familia que busca decorar, amoblar o remodelar su casa u oficina de forma más cómoda, segura, confiable y económica. Creando valor para nuestros clientes y sociedad a través del compromiso y trabajo en equipo de nuestro colaboradores, del manejo eficiente y sostenible de nuestros procesos comerciales, y de la cercanía y transferencia con nuestros clientes, comunidades y proveedores.

VISIÓN:

Ser el Placa Centro más eficiente y rentable del Ecuador, ofreciendo la mejor atención al cliente, creando valor económico dentro de los principios de ética y responsabilidad social y ambiental.

VALORES:

Las acciones que tomamos se basan en las siguientes creencias:
  • Nuestros clientes:

Buscamos, constantemente, anticipar y satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios, trabajando con estándares de clase mundial.

  • Nuestros colaboradores:

El respeto es la base de las relaciones entre todos los colaboradores de nuestras empresas. Promovemos el trabajo en equipo, la sinergia entre colaboradores y empresas. Brindamos y promovemos oportunidades para el desarrollo profesional. Proporcionamos condiciones laborales sanas y seguras. Queremos que nuestros colaboradores sean protagonistas en los esfuerzos del grupo en pro del desarrollo sostenible.

  • Nuestras comunidades:
Interactuamos de manera responsable y ética con nuestras comunidades; La sociedad nos ofrece oportunidades, por ello dedicamos parte de nuestros esfuerzos y talentos al mejoramiento de la sociedad. Nuestras empresas promueven la responsabilidad social y ambiental en todas sus operaciones, y entre todos aquellos con quienes realizamos negocios.

SERVICIOS:

  • Asesoría técnica

  • Optimización de corte computacional
  • Dimensionado de tableros

  • Colocación de tapacantos
  • Despacho a domicilio


TAMAÑO DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO

Mercado Masivo

Los productos de Placacentro Masisa están dirigidos a un mercado masivo, que incluye a todos los usuarios de madera, sean estos oficinistas, carpinteros, constructores y hasta amas de casa.

Nicho
Placacentro Masisa busca nichos de mercado a través de los requerimientos que comúnmente se dan en los pequeños carpinteros y constructores en la ciudad de Ambato.
Otro nicho de mercado lo constituyen las amas de casa, pues se les permite diseñar muebles de acuerdo a la infraestructura de su hogar adaptando el inmobiliario a las características físicas del espacio.

Micromercado

En la ciudad de Ambato, Placacentro Masisa no tiene un micromercado debido a que no existen sucursales dentro de la misma.

El individuo

Placacentro elabora productos personalizados solo para determinados clientes, como por ejemplo: contrachapado fenólico (tabla triplex resistente a la humedad) que es distribuido a la empresa EMAPA Ambato y a los fabricantes de carrocerías. También se utiliza para construir las losas.

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN


La principal ventaja que tiene Placacentro es que se puede atacar directamente al segmento de mercado en el que se esta introduciendo el producto.
Además identifica oportunidades frente a la competencia, con productos y servicios innovadores y eficientes.

DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN

El producto que se vende en grandes cantidades a una misma empresa no es consumido de forma inmediata, ya que la calidad les proporciona grandes beneficios a los consumidores y estos tardan en reemplazarlo.



PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO


Placacentro realiza el proceso de selección del mercado mediante un estudio de campo ya que permite conocer a los posibles clientes del producto, así como también las características de compra y su uso habitual.

1.- Identificar el mercado total

El mercado general que atiende la empresa son usuarios de madera y sus derivados.

2.- Determinar la necesidad de la segmentación

La empresa establece el uso de un producto, en base a las necesidades y requerimientos de los clientes; ofreciendo un amplio asesoramiento para decorar, amoblar o remodelar casas u oficinas.

3.- Determinar las bases de la segmentación

Placacentro segmenta su mercado en base a ciertas variables, ocupando información previa de los clientes que se encuentra registrada en la base de datos de la empresa:
Segmentación demográfica: se identifican aquí las clases sociales media baja, media, media alta y alta, con clientes que superan los 15 años de edad.
Segmentación situacional y por conducta: comprende 4 categorías: públicos, frecuentes, distribuidores y subdistribuidores .

4.- Perfil de cada segmento seleccionado

En Placacentro el perfil de los segmentos de mercado se ve relacionado con el programa de producción que realiza diariamente la empresa, tomando en cuenta la conducta de compra en los distintos puntos de venta.

5.- Evaluar la rentabilidad de cada segmento

La empresa evalúa la rentabilidad de los segmentos de mercado de acuerdo a los distintos tipos de clientes y las variables de segmentación mencionadas.

6.- Elegir la estrategia de posicionamuento

En Placacentro la principal estrategia de posicionamiento es introducir un producto innovador el mismo que permita ofrecer calidad y garantizar su uso, aplicando el mix de marketing, tratando siempre de estar a la par con la competencia.

7.- Desarrollar una mezcla de marketing a la medida

Placacentro como ya lo hemos mencionado aplica el mix de marketing, de manera eficaz poniendo como principal punto la satisfacción del consumidor. Brindando un producto de excelente calidad al mejor precio, con valor agregado.
En cuanto a la promoción de un producto, la empresa desarrolla métodos de satisfacción al cliente con el servicio adecuado en las conferencias que organiza mensualmente para dar a conocer un nuevo producto, creándose así una publicidad positiva entre los comentarios de los clientes; es decir "boca a boca".

8.- Monitorear, controlar y evaluar

De acuerdo al volumen de ventas, la empresa evalúa año a año el crecimiento de su productividad, para proponer y aplicar nuevas estrategias que incrementen las utilidades y beneficios de la organización.


Aplicar esta segmentación ha permitido que Placacentro se posicione como una empresa líder en el mercado de la carpintería, con sus aplicaciones en la decoración de oficinas y hogares.

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