martes, 20 de abril de 2010

Análisis estructural

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA


La Mercadotecnia:


1. Es un proceso social y administrativo
  • Proceso social: Analiza un grupo de personas con necesidades y demandas que deben ser satisfechas por las empresas.

  • Proceso administrativo: Necesita los elementos básicos de la Administración para cumplir con sus actividades y objetivos.

2. Promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes

Intercambio es el acto en el que se obtiene algo entregando otra cosa a cambio; es decir, los clientes se benefician de las ventajas del producto, mientras las empresas registran ventas elevadas que les proporcionan utilidades significativas.

Condiciones para un intercambio:

  • Exista al menos dos partes.

  • Cada parte posea algo que tenga valor para la otra parte.

  • Cada parte sea capaz de comunicar y hacer la entrega correspondiente.

  • Cada parte tenga libertad de aceptar o renunciar la transacción.

  • La otra parte considere que es apropiado negociar con la otra parte.

3. Es una función de la empresa

La Mercadotecnia comprende una serie de actividades con objetivos precisos, pero que están estrechamente relacionados con todos los departamentos de la empresa.

Objetivos de la mercadotecnia:

  • Descubrir necesidades del mercado.

  • Desarrollar productos innovadores.

  • Descubrir estrategias para lograr fidelidad del cliente a la marca.

4. Está orientada a la identidad y satisfacción de las necesidades y deseos

  • Necesidades: Se relacionan con los satisfactores básicos del ser humano (alimentos, vivienda, vestimenta, sexo, transporte) y cambia con el tiempo y el estilo de vida.

  • Deseos: Tiene que ver con satifactores específicos del ser humano (exclusividad, prestigio, estatus).

Clases de necesidades:

  • Fisiológicas: alimentos, descanso, vivienda, vestimenta, sexo.

  • Seguridad: trabajo, salud, moral.

  • Afiliación: sociedad, unidades educativas, clubes.

  • Reconocimiento: ganar respeto y confianza de los demás.

  • Autorrealización: ser humano en varios ámbitos.

5. Evalúa la capacidad productiva de la empresa

La empresa oferta productos al mercado meta dependiendo de su nivel tecnológico, del talento humano y los recursos financieros que posee, y así crear ventaja competitiva.
Se analizan tres aspectos:

  • Asegurar la calidad

  • Examinar la capacidad productiva de la empresa.

  • Determinar puntos de equilibrio.

6. Utiliza un sistema total de actividades comerciales

La actividad comercial se ha dirigido en función a las necesidades de los clientes, desarrollando acciones, campañas y convenios, con el objetivo de atender necesidades concretas del mercado y clientes, al tiempo que han servido de apoyo a la red comercial para el cumplimiento de sus objetivos de negocios.


7. Debe cumplir con las metas de la empresa para mantenerla en vigencia

Los procesos dinámicos de Marketing dentro de la empresa promueven el desarrollo corporativo y permiten alcanzar objetivos con éxito en corto tiempo, pues, se elaboran estrategias de acuerdo a los cambios que presenta la sociedad en la actualidad.


8. Se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización

Contar con clientes fieles es el reto de toda empresa y organización, principalmente hoy que los mercados son tan competitivos.

Un cliente fiel es aquel con el cual la empresa establece una sólida relación, mantiene niveles de venta fijos, están satisfechos con el servicio y principalmente son una referencia ante nuevos o futuros clientes, por lo que es necesario:

  • Conocer a los clientes.

  • Manejar una base de datos del cliente.

  • Establecer un adecuado canal de comunicación.

  • Ofrecer servicio posventa

9. Es un instrumento para competir con otras empresas

Todas las empresas tienen un segmento de mercado que conquistar y competidores que vencer. Para ello se elaboran estrategias que aprovechan las debilidades de la competencia y se convierten en oportunidades para nuestra organización; es decir, se analizan con cuidado los precios, características y promociones de bienes similares en el mercado.



ANÁLISIS:


  • La Mercadotecnia relaciona las necesidades y deseos de la sociedad con el proceso administrativo.
  • Empresas y clientes se benefician mutuamente del intercambio de productos.
  • El Marketing interrelaciona las funciones de los departamentos en una empresa para lograr objetivos en menor tiempo.
  • Las características internas de la organización influyen en la oferta de productos al mercado meta.
  • La fidelización de clientes define la vigencia de la empresa.
  • Se elaboran estrategias para lograr ventaja competitiva e impulsar la actividad comercial, ofertando productos innovadores y personalizados.

SÍNTESIS:

La Mercadotecnia es una ciencia que identifica las necesidades y deseos de la sociedad para luego relacionarlos con el proceso administrativo y detallar estrategias que promuevan la ventaja competitiva de una organización. Para ello, se evalúa la capacidad productiva de la empresa y se interrelacionan las diferentes funciones de los departamentos con el fin de elaborar un producto innovador y personalizado que brinde beneficios tanto al consumidor como al empresario.

RESUMEN:

En cierta forma, la Mercadotecnia constituye un proceso complejo dentro de la empresa, pues la sola idea de elaborar un nuevo producto, implica un minucioso estudio de mercado para identificar el segmento de posibles clientes al que estará dirigido, su precio, características y publicidad.
La Mercadotecnia está presente en todos los departamentos de una organización e integra sus funciones para sincronizar las actividades y lograr objetivos con un trabajo eficiente, a través del cual se beneficien los consumidores y la empresa misma, ofertando calidad en el producto y servicio.

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