sábado, 26 de junio de 2010

Producto

PRODUCTO

Producto es la expresión más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades, deseos y demandas del mercado.
Es el conjunto de atributos físicos y psicológicos que permite satisfacer necesidades y demandas de un mercado específico.


NIVELES DEL PRODUCTO

Existen 3 niveles:
  • Producto básico
  • Producto comercial
  • Producto ampliado

Producto basico:

Son las caracteristicas intrinsecas o técnicas del bien o servicio como: diseño del envase, tamaño, color, sabor, peso, contextura, olor, otros.

Producto comercial:

Se refiere a caracteristicas como el precio, marca, variedad, garantia, prestaciones, packing y stok.

Producto ampliado:

Comprende servico posventa, promociones, agilidad, flexibilidad del servicio y producto al momento de utilizarlo, asesoria, otros.

CLASES DE PRODUCTOS


1.- POR SU NATURALEZA:

* Tangibles o materiales: son bienes apreciables a través de los sentidos como: alimentos, electrodomésticos, vestuario, productos de limpieza.
* Intangibles o inmateriales: referente a los servicios de educación, seguros, asesoría.

2.- POR SU DESTINO FINAL:

* De consumo: bienes utilizados por individuos o unidades familiares. A su vez pueden ser de consumo inmediato (alimentos) o duraderos (aparatos tecnológicos).
* Industriales: las compañias emplean maquinaria especilaizada en sus procesos productivos.

3.- SEGÚN EL TIPO DE COMPRADOR:

El producto puede ser adquirido por:
  • Individuos particulares
  • Estado y las distintas administraciones
  • Instituciones no lucrativas
  • Empresas

4.- POR SU ORIGEN:
Pueden ser:

  • Productos agrícolas
  • Productosd del mar
  • Productos industriales

5.- POR LOS HÁBITOS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR:

* Bienes de conveniencia: son productos de consumo masivo en los que el consumidor tiene conocimiento previo y completo del bien y requiere de un mínimo esfuerzo para adquirirlo.
Bienes de comparación: el cliente compara el precio, calidad y estilo del producto antes de comprarlo.

* Bienes de especialidad: el consumidor tiene fuerte preferencia por una marca específica reconocida.

* Bienes no buscados: son productos nuevos que el consumidor ignora o que talvez no desea obtenerlos en el momento actual, como un seguro de vida o un lugar en el panteón.

CLASES DE PRODUCTOS DENTRO DE LA EMPRESA

Al interior de la empresa, los productos se clasifican en 4 categorías, de acuerdo a la matriz BCG (Boston Consulting Group) que es la forma más sencilla de representar la cartera de inversiones de una organización, porque clasifica cada una de de las líneas de productos o unidades de negocios.

CARACTERÍSTICAS DE LA MATRIZ BCG

Esta matriz tiene dos características fundamentales:

  • Mide la tasa de crecimiento.
  • Mide la particpoicación relativa en el mercado

Tasa de crecimiento:

Es el porcentaje de crecimiento en el mercadao; es decir, es el porcentaje en que aumentan las ventas de cierto producto o unidad de negocio. Además, señala la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria.

Participación relativa en el mercado:

Es la posición competitiva relativa; es decir, es la participación en el mercado de una unidad estratégica de negocio realizando una comparación frente al competidor más importante.

* Productos interrogante:

Son productos nuevos con un potencal de éxito y necesitan de gran efectivo para su desarrollo.

* Productos estrella:

Son productos líderes en el mercado. Se encuentran en el máximo nivel de su ciclo de vida y tienen capacidad para generar suficiente efectivo.

* Productos vaca lechera:

Generan más dinero del esperado o del que se require. Con ellos inicia la etapa de declive del bien o servicio. El capital que de ellos se obtenga debe ser invertido en impulsar los bienes interrogantes.

* Productos perros:

Son productos de baja participación en el mercado y carecen de potencial para generar efectivo. El marketero debe venderlos o administrarlos ciudadosamante al reinvertir en ellos o relanzarlos al mercado.


ANÁLISIS:

  • Producto es el conjunto de atributos físicos y psicológicos que satisfacen necesidades y demandas del mercado.
  • Los tres niveles del producto incluyen características físicas del bien o servicio, precio–packing y asesoría posventa.
  • Los productos se clasifican de acuerdo a varios criterios como: su naturaleza, destino final, tipo de comprador, su origen y por los hábitos de compra del consumidor.
  • La matriz BCG representa la cartera de inversiones de una empresa y analiza la tasa de crecimiento y participación relativa de un producto en el mercado.
  • Los productos interrogantes son bienes nuevos con un potencial de éxito.
  • Un producto estrella es un bien o servicio líder en el mercado.
  • Los productos vaca lechera generan gran cantidad de efectivo para la compañía.
  • Un producto perro se encuentra en la etapa de declive de su ciclo y no genera utilidad para la organización.

SÍNTESIS:

Un producto es el conjunto de atributos físicos y psicológicos, puede ser un bien o servicio de varias clases, pero todos se hallan enfocados a satisfacer las necesidades y demandas del mercado. Además, las organizaciones están en capacidad de aplicar la matriz BCG, la cual clasifica los productos en unidades de negocios para manejar en forma óptima la cartera de inversiones de una compañía.

RESUMEN:

Un producto encierra varias características y atributos que logran captar la atención del consumidor y persuadirlo para su compra; pero el cliente sólo adquiere determinado bien o servicio cuando ve que sus necesidades y deseos se ven satisfechos. Por tal motivo, en la actualidad, las empresas analizan la demanda de sus productos en base a la matriz BCG porque, ésta les permite clasificar los artículos en unidades de negocios para estudiar su participación y crecimiento en el mercado, lo cual facilita la toma de decisiones cuando se pretende innovar un producto o retirarlo del mercado.